domingo, 8 de abril de 2012

Perú asumió posición de principios al cancelar visita de fragata británica a Lima

La decisión de Perú de cancelar la visita de la fragata de guerra británica Real HMS Montrose, es coherente con el apoyo histórico de Lima al reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, afirmaron hoy los analistas Eduardo Ferrero y Hugo de Zela.
Ferrero sostuvo que la solidaridad con Argentina no es solo bilateral, sino que se enmarca dentro de un acuerdo de respaldo mayor de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la que Perú y Argentina forman parte, y que era preciso mantener la unidad regional.
“Es una decisión acertada, una posición de principios, de solidaridad con Argentina en el tema de las Malvinas, y que además está enmarcada dentro de un apoyo más general, que es la Unasur”, dijo el exrepresentante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Agencia de Noticias Andina.
El también excanciller peruano dijo que Perú respalda a Argentina, en su pedido de iniciar conversaciones sobre la soberanía de Las Malvinas.
Indicó, no obstante que esta decisión no debe alterar las buenas relaciones que Perú mantiene con el Reino Unido, y que se expresa en una creciente inversión inglesa en nuestra economía.
Las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, son conocidas por los ingleses como Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Se trata de un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur frente a las costas argentinas, con una superficie total de 12 mil 173 kilómetros cuadrados.
En mayo de 1982, el país sudamericano ocupó militarmente las islas, hecho que generó una guerra en la que Reino Unido se impuso con apoyo de Estados Unidos.
Hugo de Zela, a su parte, indicó que la posición de Perú refuerza la unidad regional, expresada por el apoyo conjunto de Unasur a Argentina. El bloque subcontinental demandó al gobierno británico a reanudar las negociaciones con Buenos Aires para poner fin a la disputa de soberanía, de acuerdo a las resoluciones de la ONU.
El exembajador coincidió con Ferrero, en el sentido que se trata de una decisión que guarda coherencia, no solo con la posición de Unasur, sino con lo que ha sido históricamente la posición peruana, de respaldo a Argentina en sus reclamos sobre las Islas Malvinas.
Indicó que hubiera sido “injusto” que a raíz de la visita de esta fragata, Perú hubiera podido ser percibido como un país que rompe la unidad sudamericana, y lo más grave, que no respalda a Argentina en este tema.
Recordó que el respaldo peruano Argentina no es de ahora, sino que se remonta al inicio mismo del conflicto bélico, en la década de los 80, cuando nuestro país envió aviones y municiones para combatir por la causa albiceleste.
El canciller Rafael Roncagliolo informó a Andina que se había cancelado la visita de la fragata de guerra inglesa, por “compromisos de solidaridad latinoamericana” de Perú con los legítimos reclamos de Argentina.
Sostuvo que la decisión obedece a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur, sobre los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas.

FUENTE: http://luizcore.wordpress.com/2012/03/20/peru-asumio-posicion-de-principios-al-cancelar-visita-de-fragata-britanica-opinan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO